Entre los niños y los animales existe una relación natural la cual los hace ser buenos compañeros, que se ayudan mutuamente. Para cada uno de los niños que poseen discapacidades el tener una relación con los animales los ayuda a sentirse valiosos. Los caballos, específicamente, son compañeros ideales para recorrer el camino de la rehabilitación desarrollando infinidad de cualidades, como la sociabilización, la responsabilidad, la autoestima… Con las terapias de animales, se crea la oportunidad de un vínculo con otro ser viviente que permite al niño un mayor y mejor desarrollo.

En concreto, podríamos definir los 5 principales beneficios, de la siguiente manera:

1# Confianza y autoestima:
Uno de los beneficios de la terapia con animales es que promueve la confianza y una buena autoestima en el niño, ya que le motiva a que interactúe y se haga más fuerte. A su vez, le permite a la persona que posee discapacidad tener una experiencia muy afectuosa, llena de emociones y oportunidades de fortalecer los músculos en caso de montar a caballo.

2# Conocimiento de las emociones:
Para las personas que poseen discapacidad, la equinoterapia resulta excelente, y para los niños es ideal ya que se lo toman como un juego, haciendo que la actividad sea más beneficiosa. Como se crea una especie de juego, se van formando lazos de amistad. Esto permite que las personas que poseen una discapacidad puedan generar un conocimiento de sus emociones, procesarlas y transmitirlas.

Además, en los niños se vuelve un juego interactivo, ya que se forma entre el infante y el caballo una especie de comunicación no verbal y permite la formación de habilidades sociales.

3# Mejora la motricidad:
Otro de los beneficios de los animales para las personas con discapacidad, y específicamente la equinoterapia, es que funciona como un medio excelente para mejorar la motricidad. En el caso de la equinoterapia, el calor que emana el caballo, además de los beneficios del movimiento tridimensional que genera en el jinete un estímulo neurológico igual al que se produce al caminar, hace de relajante muscular muy potente.

4# Autonomía:
Otro de los beneficios de los animales para personas con discapacidad a nivel neuromuscular o cerebral, es que permite desarrollar cierta autonomía. Por medio de la equinoterapia, por ejemplo, el caballo se convierte en una especie de amigo asistente para el individuo, ayudándole a realizar actividades cotidianas como trasladarse, aprender a comer, a asearse…

5# Habilidades sociales:
El interactuar con los animales, le permite a la persona con discapacidad realizar una mejora en sus habilidades sociales: se genera una comunicación directa entre el caballo y el niño, en la cual cada uno puede identificar los mensajes del otro con total claridad. Ese es, específicamente, una de las mayores virtudes de los caballos como terapeutas.

La equinoterapia es uno de los métodos terapéuticos, de rehabilitación y de reinserción a la sociedad más eficaces y de mayor expansión en el mundo, dados los beneficios que promueven los caballos en las personas con discapacidad. Venís a conocernos en El Granero y descubrilo.

 

Fuente: Incluyeme.com
Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por interesarte en El Granero. Envianos un mensaje así podemos resolver tus dudas.