La equinoterapia es un método terapéutico que utiliza al caballo y su entorno para llevar a cabo un tratamiento de rehabilitación y estimulación para personas de cualquier edad y condición. Para llevar a cabo un tratamiento eficaz, es preciso contar con un equipo interdisciplinario. Sin embargo, los verdaderos terapeutas son los caballos.
La equinoterapia proporciona importantes beneficios a nivel emocional, cognitivo y psicomotriz en pacientes con alteraciones psíquicas, comunicativas, sociales y lingüísticas. En concreto, según datos de la Asociación Teanima, el 99% de los pacientes responde satisfactoriamente a este tipo de terapias porque aportan bienestar emocional y mejoran la autoestima y autoconfianza. “Montar a caballo transmite seguridad, serenidad y aleja del estrés acumulado en la vida diaria”, han señalado los expertos.
Además, a nivel físico, el jinete mejora su equilibrio vertical y horizontal, regula el tono muscular, adquiere mejor coordinación motriz y experimenta la disociación de la cintura pélvica y la cintura escapular, indispensable para la marcha sana en bipedestación. Del mismo modo, la equinoterapia ayuda a mejorar la capacidad de atención y concentración, promueve el pensamiento preoperativo y permite desarrollar el respeto, la responsabilidad, la constancia y el amor hacia los animales.
En El Granero ofrecemos la posibilidades de afrontar el tratamiento de una manera novedosa, modificando el paradigma: proponemos recorrer el camino de la discapacidad con una sonrisa en la boca, con alegría, con amor, con respeto, mirando siempre a la persona.