La Equinoterapia es un tratamiento que incluye actividades equinas en un ambiente natural para promover el crecimiento físico, mental y emocional en personas que padecen TDA, ansiedad, autismo y parálisis cerebral, demencia, Depresión, Retraso en el desarrollo, Síndromes genéticos (como el Síndrome de Down), lesiones cerebrales traumáticas, problemas de conducta, de abuso y muchos otros problemas de salud mental.

La Equinoterapia puede ayudar al individuo a desarrollar confianza en sí mismo, autoeficacia, comunicación, confianza en los demás, perspectiva, habilidades sociales, control de impulsos y aprender límites. Dado que los caballos tienen comportamientos similares con los humanos, como los comportamientos sociales y receptivos, es fácil para los pacientes crear una conexión con el caballo. La terapias asistidas por caballos han sido reconocidas en el campo de la salud mental y médica por la mayoría de los países.

Animales como elefantes, delfines, perros y gatos también se han utilizado con fines terapéuticos. Los caballos se han convertido en el animal más popular para usar en la terapia con animales porque permiten alcanzar metas de gran importancia a muy corto plazo.

La Equinoterapia puede implicar algo más que montar a caballo. En algunas sesiones, un paciente puede incluso no tocar el caballo en absoluto. A menudo, el terapeuta que dirige la sesión establecerá metas para el paciente, como llevar al caballo a un área designada o ponerle un cabestro al caballo, cepillarlo, alimentarlo o tan solo hablarle o jugar a su lado.

Discutir lo que el paciente está haciendo en un momento dado les permite mejorar las habilidades del lenguaje. Escuchar al instructor ayuda a mejorar la capacidad del individuo para escuchar y seguir instrucciones, hacer preguntas, etc. No solo hay comunicación entre el profesional y el paciente, sino también entre el paciente y el caballo. Esta habilidad se vuelve especialmente útil para aquellos que están luchando contra la ansiedad, ya que muchas veces están atrapados en la preocupación por el pasado o en un pensamiento catastrófico sobre el futuro. Esta actividad alienta a una persona a estar presente y enfocada en la tarea en cuestión.

Los equinoterapeutas  pueden adaptar fácilmente esta disciplina a la Terapia Cognitiva, así como la terapia de juego y conversación. Dependiendo de la naturaleza de la ansiedad y su gravedad, el terapeuta equino puede tomar decisiones sobre los procesos o las técnicas aplicadas en las sesiones. Las principales técnicas utilizadas son la Terapia Cognitiva, la práctica de actividades, la programación de actividades, la terapia de juego, la narración de historias y la terapia de conversación.

Terapia cognitiva: este tipo de terapia a menudo se usa como un tratamiento para la ansiedad. Los caballos sienten el peligro y responden con mayor conciencia de lo que les rodea, muchas veces tratando de huir si la situación les parece demasiado peligrosa. Las personas que sufren de trastornos de ansiedad pueden sentir estos cambios a través de la observación, y luego les permiten hablar sobre las actividades ansiosas con el terapeuta. Centrarse en la aprehensión del animal en lugar de uno mismo puede reducir en gran medida la respuesta ansiosa del individuo y permitirle desafiar los pensamientos automáticos. A lo largo de este proceso, el paciente practicará la calma y la responsabilidad de sus propios pensamientos.

Actividades prácticas: a menudo, las personas que experimentan ansiedad severa tienden a evitar actividades desafiantes, temerosas o fuera de su zona de confort. Esta técnica permite a un individuo elegir una actividad, que puede estar fuera de su propio nivel de habilidad. El terapeuta los ayudará según sea necesario y hablará con ellos sobre los pensamientos o sentimientos que son estimulados por estas actividades. Por ejemplo, bañarlo y alimentar al caballo son actividades que implican coordinación, planificación y comunicación activa.

Programación de actividades: muchas personas que luchan contra la ansiedad comenzarán a evitar los quehaceres u otras responsabilidades que anteriormente eran inherentes a su actividad diaria debido al impacto que la ansiedad está teniendo en sus vidas. Sin embargo, cuanto más evitan, más se perpetúa su ansiedad al pensar en regresar a esas actividades. Planear o desarrollar un cronograma para cuidar a un animal o caballo puede enseñarle a la persona un sentido de responsabilidad y flexibilidad, ya que las necesidades físicas de los animales / caballos pueden cambiar en cualquier momento. Esto le permite a la persona desviar su atención de su ansiedad y comenzar a volver a la estructura durante el día que fomentará una experiencia de sentirse más competente y responsable.

Terapia de juego y narración de cuentos: muchas cualidades de los caballos pueden ser identificables fácilmente por el paciente, incluidos los instintos de juego, la curiosidad, la libertad y el impulso social. La terapia de juego permite e inspira la creación de relaciones y el establecimiento de límites. La narración anima a desarrollar historias sobre lo que el animal está pensando y transmitir emociones. Esta es una gran herramienta para fomentar el desarrollo de las habilidades del lenguaje y la creatividad.

La evidencia demuestra que los caballos con un medio ideal para guiar hacia la salud a personas con trastornos de ansiedad, y condiciones relacionadas.

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por interesarte en El Granero. Envianos un mensaje así podemos resolver tus dudas.