La Equinoterapia es una terapia muy completa y profunda, que admite diferentes abordajes según cada caso en particular. Te contamos acá cuáles son las diferentes formas de hacer Equinoterapia que llevamos a cabo en El Granero:

Monta Terapéutica: se aplica en personas con disfunciones sensomotoras, psicomotoras y sociomotoras. En esta técnica se une el objetivo terapéutico a la enseñanza de la equitación como práctica o deporte. Además de los ejercicios neuromusculares y gimnásticos en combinación con juegos terapéuticos, el paciente aprende a utilizar la silla de montar y estribos para convertirse en un jinete activo. Aqui el paciente ya puede conducir solo su caballo en la pista. Esta técnica trabaja al caballo en paso, trote y galope. Las sesiones terapéuticas se pueden realizar en forma grupal o individual.

En El Granero, solemos utilizar este tipo de Monta para los hermanos de las personas con discapacidad, niños con problemas de ansiedad, estrés o depresión; empresarios con estrés, etc.

Equinoterapia: esta se utiliza para personas con disfunciones neuromotoras y sensomotoras.Se dividen en varias técnicas utilizadas según el caso y las necesidades, como se describen a continuación:

1. Equinoterapia pasiva:

El alumno-paciente monta con unas grapas y se adapta pasivamente al movimiento del caballo sin ninguna acción de su parte. En esta técnica puede ser necesaria la aplicación de la monta gemela.

2. Monta Gemela:

Técnica donde el terapeuta se sienta atrás del paciente para proveer apoyo y alinearlo durante la monta. Se guía al caballo y solo se trabaja en paso.

3. Equinoterapia Activa:

En la Equinoterapia activa el paciente monta a pelo con unas grapas, las sesiones se imparten de manera individual y duran alrededor de 30 minutos. Se realizan ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal. El paciente no está capacitado todavía para conducir solo el caballo en la pista, deberá guiarlo un terapeuta y ayudante.

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por interesarte en El Granero. Envianos un mensaje así podemos resolver tus dudas.