El programa promueve, entre otros, plena cobertura y acceso a la salud, capacitación de docentes y facilidades para el acceso a un trabajo. Se estima que entre un 13% y un 15% de la población argentina tiene algún tipo de discapacidad.
El presidente Mauricio Macri presentó hoy el Plan Nacional de Discapacidad 2017-2019 y sostuvo que el avance del programa va a demostrar «madurez» y «un crecimiento como comunidad que vence los miedos”.
“Los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos: trabajar, estudiar, hacer deporte, nutrirse de la cultura”, que son “cosas que llevan a la realización personal”, remarcó el Presidente.
Macri hizo la presentación junto a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, en el Centro Cultural Kirchner, en un acto al que asistieron ministros del Gabinete y legisladores nacionales.
Para implementar el Plan el Gobierno hará una amplia convocatoria a personas con discapacidad, a sus familias, a las organizaciones especializadas y a la comunidad en general.
“El objetivo principal del proyecto es lograr que las personas con discapacidad (PCD) logren un proyecto de vida independiente y tengan sus derechos garantizados en materia de salud, educación, empleo y accesibilidad”, informó Presidencia.
El Plan se basa en tres ejes rectores: la inclusión, la heterogeneidad y el compromiso comunitario que buscan la participación plena y efectiva de las PCD, atiendan las problemáticas individuales e involucren a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.
Una de las tareas principales que se llevará a cabo durante el primer año será la de generar bases de datos y sistemas de información para tener un número fehaciente de las PCD.
Se estima que entre un 13 y un 15% de la población de la Argentina tiene algún tipo de discapacidad.
El plan promueve una plena cobertura y acceso a la salud, con especial énfasis en las personas de mayor vulnerabilidad social y luego a garantizar la sostenibilidad y calidad de las prestaciones médicas.
Además, aborda el objetivo de que los estudiantes con discapacidad alcancen la titulación en el ámbito de la educación normal y prevé la capacitación de los docentes con el fin de propiciar las condiciones necesarias para una mejor inserción escolar.
En cuanto a lo laboral, apunta a hacer cumplir con el cupo en concursos en el sector público, facilitando su acceso e inscripción.
También promueve, en el mismo ámbito, la búsqueda activa de diferentes perfiles profesionales y a unificar un manual de buenas prácticas.
En el empleo privado, impulsa el reempadronamiento en el registro de postulantes y el diseño de acciones de fomento de talleres protegidos de producción y trabajo.
Promueve, además, el desarrollo de infraestructura accesible en la ciudad y en el campo, y que se garantice la existencia de medios de transporte inclusivos, fomentando la interconexión federal.
En tanto, hace hincapié en la integración digital para lograr igualdad de oportunidades a través del acceso universal a la información.
También que los servicios y productos turísticos puedan ser disfrutados por cualquier persona.
Fuente: elcronista.com