La capacidad visual es algo que muchas veces los seres humanos no valoran. Y probablemente es una de las cosas que al perderlas es cuando más se aprecian. Pero la discapacidad visual, esconde mucho más de lo que se percibe a simple vista.
La discapacidad visual, es esa disminución significativa de la vista, teniendo diversos orígenes, ya sean por padecimientos o accidentes que afecten el ojo, las vías de visualización o el cerebro.
Existen muchas cosas acerca de las personas que padecen esta discapacidad y su forma de vida que quizás no conocías, entre ellas tenemos:
- Los perros guía: Se adaptan también a su amo con discapacidad visual, que aprenden a hacer sus necesidades de excreción en algún sitio exacto para que el dueño tenga la capacidad de limpiarlo cada vez que salgan a la calle.
- En el ejército de Estados Unidos: Emplean a personas daltónicas, con el fin de que identifiquen colores camuflados difíciles de encontrar para los que tienen visión normal.
- La Organización Mundial de la Salud: Presume que existen al menos 280 millones de personas con discapacidad a nivel visual en todo el mundo. Y que al menos 40 millones son totalmente ciegos.
- En el Reino Unido: Se les da a las personas con discapacidad visual un 50% en licencias para servicios de TV.
- En concordancia con la Organización Mundial de la Salud: El 80% de los casos de esta discapacidad se pueden tratar, pero el 90% de estas personas viven en países de bajos recursos, por lo que la atención médica que pueden conseguir es muy limitada.
- Los monos se han recuperado de su ceguera al color: Gracias a tratamientos médicos, mediante la inyección de conos en los ojos. Procedimientos que podrían ser de gran ayuda para la recuperación de los seres humanos también.
- JD Salinger: El autor de “El guardián entre el centeno”, murió sin renunciar a los derechos de audiolibro, por lo que la única manera de obtenerlo legalmente es recibiendo un certificado médico que diga que la persona a adquirirlo tiene discapacidad visual para poder adquirirlo de la Biblioteca del Congreso.Todo esto debido a que los derechos de autor de Estados Unidos le permiten a la institución hacer copias de cualquier trabajo disponible a las personas con discapacidad visual, siendo esta la única manera de disfrutar este material.
- Luego de haber creado 2 mil millones de lápices de colores: Emerson Moser el creador de Crayola, admitió ser daltónico.
- Los perros guía no saben exactamente si el semáforo marca color rojo o verde: Pero si algún automóvil se acerca el perro se niega a moverse, ayudando a las personas con discapacidad visual puedan cruzar sin necesidad de hacer señales auditivas.
- Mateo Weigman: Se quedo ciego cuando tenía 19 años, y fue detenido porque utilizaba su oído sensible para piratear teléfonos y hacer llamadas al equipo SWAT, quienes los dirigían a casa de personas que no le resultaban agradables.
Fuente: Inclúyeme.com